LAS BASES MILITARES : UN ASPECTO DE LA ESTRATEGIA GLOBAL DE LA OTAN
7 novembre 2005

Intervención del Comité Surveillance Otan en la Conferencia Internacional realizada en La Habana 7-11.11.2005

LAS BASES MILITARES : UN ASPECTO DE LA ESTRATEGIA GLOBAL DE LA OTAN.

1. Posición particular de Bélgica

El pequeno territorio de Bélgica es la sede de dos centros de decisión esenciales de la OTAN : el SHAPE y el Mando General de la OTAN.

El SHAPE (Supreme Headquarters Allied Powers Europe) se sitúa cerca de Mons : se trata del centro de mando militar de la OTAN para toda Europa. Las decisiones militares se toman ahi. Entre otro, es ahi que se preparan y ponen en marcha los planes militares relativos a las armas nucleares de las bases nucleares de la OTAN, como es la base de Kleine Brogel en Bélgica.

Las decisiones políticas son tomadas en el Mando general de Bruselas por el Consejo del Atlantico Norte (consejo de los ministros de los paises miembros) y por el Nuclear Planning Group en lo que se refiere a la estratégia nuclear. Este Consejo es el principal órgano, que supervisa los procesos militares y políticos en las cuestiones que interesan el conjunto de la Alianza.

Todas las decisiones se toman en base al consenso de los 26 países miembrosz. Esta únanimidad aparente es más bien una hipocresía. Los servicios del Ministro Belga de la Defensa han ya admitido en reuniones informales que hay que darse cuenta de la maquinería enorme de la OTAN y del poco peso que puede reprensentar Bélgica. Segun ellos, cualquier oposicion tiene un precio y Bélgica todavia paga el precio por su oposición a la agresión de EEU contra Irak.

Pero esta únanimidad oficial pone también en evidencia la parte de responsabilidad de nuestros representantes políticos en la política de la OTAN, responsabilidad a propósito de la cual los ciudadanos son muy ignorantes.

La base aérea de Kleine Brogel que alberga desde 1963 10 a 20 cabezas nucleares estaoudinenses, equivalente cada una a más de 10 bombas de Hiroshima. Estas armas quedan bajo vigilancia de 110 soldados EEUU, pero son pilotos belgas quienes tendrían, en tiempo de guerra, que manejar los F-16 belgas que sirven para lanzar estas bombas. Así son potencialmente cómplices de crímenes contra la humanidad.

El éstacionamiento de bombas nucleares en Bélgica es una obligación debida a nuestra pertenencia a la OTAN. Pero significa una violación del Tratado de No Proliferación (TNP) firmado por nuestro país. El « Concepto Estratégico de la OTAN » elaborado en 1991, menciona : « para quedar credible el dispositivo nuclear de la Alianza y para quedar indudables la solidaridad de la Alianza y su voluntad de prevenir la guerra, es necesario que los aliados europeos participen ámpliamente a las funciones nucleares, al estacionamiento, en período de paz, de fuerzas nucleares en sus territorios.

Las siguientes fuerzas nucleares son asignadas diréctamente a la OTAN en Europa :

° 480 bombas nucleares « tácticas » instaladas en bases en Bélgica, Alemania, Italia, Paises Bajos, Turquía, Gran Bretania

° misiles nucleares a bordo de 4 submarinos británicos Trident (cada submarino puede recibir hasta 48 cabezas nucleares

° misiles nucleares a bordo de los submarinos estaounidenses Trident asignados a la OTAN.

Otras bases belgas son puestas a disposición de la OTAN, siempre sin el conocimiento del público belga. Nombremos en particular :

La base aérea de Chièvres : desde 1967, una convención se firmó con el Supreme Allied Commander Europe (SACEUR), permitiendo la utilización de la base de Chièvres por el SHAPE. Parte de la infraestructura – pistas, vehículos, zonas para los aviones, hangares etc.- fue financiada por la OTAN. Las otras infraestructuras, consideradas a parte de la financiación común por la OTAN, se llaman « nacionales » (sea belgas, sea norteamericanas) La infraestrucra de Chièvres hasta ahora, está incluida en el inventario OTAN.La base sirve actualmente como aeropuerto para SACEUR y se la considera imprescindible.

El ACO-TPL (Allied Command Operations Tactical Leadership Programme) cuy objetivo declarado es el aumento de eficiencia de las fuerzas aéreas de la OTAN, estó instalado en la base belga de Florennes. Los pilotos de la OTAN utilizan esta última para entrenarse y perfeccionarse. De esta base partían los F-16 belgas para bombardear a la Yugoslavia, cuando la agresión de la OTAN en 1999. Los F-16 que participan de la misión de la OTAN en Afghanistan provienen también de esta misma base.

Tambien las infraestructuras civiles son ocasionalmente puestas a disposición de las fuerzas armadas estaounidenses en el cuadro de acuerdos de la OTAN, bajo ojo complaciente del gobierno del momento.

2. Politica de Bélgica hacia la OTAN

Los gobiernos belgas cualquieres que sean los partidos en el poder (Socialistas, Liberales, Socialcristianos, Nacionalistas flamencos, Ecologistas) han sostenido la misma política de defensa y de alianzas militares desde la IIa Guerra Mundial, con esta adhesión al Tratado del Atlantico Norte y a la Unión Europea. Desde 1966, la OTAN instaló su sede principal en Bruselas y su más alto mando militar en Mons. Bélgica ya proveó dos secretarios generales a esta Organizacion.

Los tratados que han marcado la construcción de la Union Europea hasta el proyecto reciente de Constitucion han cada vez resforzado los lazos militares y estratgicos de Europa con Estados Unidos. El proyecto de Constitución Europea llega por primera vez a escribirlo explicitamente cuando estipula que las directivas de la OTAN tienen la premacia sobre toda directiva europea en lo que se refiere a la seguridad y defensa europea.

Al optar por esta Alianza, todos los gobiernos belgas han alienado la « soberania nacional ». No tienen el menor control de la base nuclear de Kleine Brogel. Hasta ahora, estas bombas ni siquiera tienen existencia oficial !. Los gobiernos han hecho acuerdos secretos con los EEUU sobre la utilización de los aeropuertos, vias aéreas, puertos, vias ferreadas para transportar tropas y materiales.

Por eso, cuando la agresión contra Irak en 2003, el material y las tropas de EEUU pudieron sin problema utilizar el aeropuerto civil de Ostende y el puerto de Amberes y atravesar todo el pais, a pesar de la hostilidad de la población . Pocos días después de un discurso estruendo contra la guerra del ministro de Asuntos Exteriores y del ministro de la Defensa, el ministro… del Interior procedió igual a la detención de los manifestantes, entre los cuales nuestros compañeros, que querían bloquear las vias férreas para impedir el pasaje de los trenes llenos de material militar US.

En tales condiciones, cualquier sea el gobnierno, éste tiene poca margen de maniobras para llevar posiciones de independencia o de oposición a la política dictada por la OTAN. La guerra y la ocupación de Irak por la Coalición con el apoyo de la OTAN son un triste ejemplo de aquello. La máxima oposición del ministro belga de la Defensa consistió en manifestar su « abstención constructiva ».

Sin ninguna duda, la OTAN obliga a todos sus miembros a participar de esta guerra :

° ya en 2003, la OTAN ofrece el sostén logístico al contingente polaco encargado de la ocupación de una parte de Irak ;

° en 2004, la OTAN resuelve una misión de formación de cuadros altos y medios del nuevo ejército creado por el gobierno colaboracionista. Al principio, la formación se hacía en Jordania. Desde setiembre 2005, está diréctamente presente en Bagdad para esta tarea.

° La OTAN acaba de decidir el aumento de sus efectivos en la ocupación del Afghanistan hasta 15.000 soldados, liberando en esta forma miles de soldados US para Irak.

3. Para qué sirve verdaderamente la OTAN

Después de haber desaparecido la URSS y la Organizacion del Tratado de Varsocia, la OTAN hubiera tenido que disolverse también. No tenía más ninguna necesidad, si se mide según su justificación oficial, o sea la defensa del territorio de sus miembros contra una pretendida amenaza representada por los países del Pacto de Varsovia. En vez de esto, podemos ver que la OTAN poco a poco se está sustituyendo a los Cascos Azules de la ONU, se está transformando en el portero de los intereses del nuevo órden mundial que quieren imponer los EEUU y la Union Europea. Los disfrazes varían : se llaman salvaguardia de la democracia, derechos del hombre, lucha contra el terrorismo, deber de ingerencia humanitaria etc..

En realidad, la OTAN es una enorme míquina de guerra. Dispone de la más gran parte de las armas de destrucción masiva del planeta, entre otras las armas nucleares. Persigue los siguientes objetivos :

• servir de fuerza de policía del imperialismo occidental, y más particularmente de los EEUU

• Colaborar a las ambiciones geoestratégicas de los EEUU de rodear a Rusia y también China

• prevenirse de toda sublevación de las poblaciones de los países miembros de la Alianza

3.1.Los Estados Unidos quieren ser los gendarmes del mundo, utilizando la OTAN a este fín

Actualmente, es la OTAN que está asegurando el protectorado del Kosovo , dejando una fuerza armada de la Unión Europea encargada de Bosnia.

La OTAN cumple más y más tareas y ocupa más espacios territoriales en Afghanistan , aún si algunos de sus Estados miembros se oponen todavía a una fusión completa entre la misión de la OTAN y la operación directa de guerra « Libertad inmutable ».

En Bagdad una Académia de la OTAN está instalada desde setiembre para formar los cuadros del ejército iraqui.

Bajo las presiones de EEUU, el presidente de la Unión Africana pidío oficialmente la intervención de la OTAN en Darfour , pasando por encima de una cierta oposición de Francia.

Obrando siempre en nombre de la lucha contra el terrorismo, la OTAN dirige desde 2001 en el Mediterráneo , la operación « Active Endeavour » que tiene la función de proteger los barcos petroleros. Desde febrero 2003, naves de la OTAN escoltan cada barco petrolero pasando el estrecho de Gibraltar.

Se puede constatar que los territorios en punta de mira se situan en todas partes del mundo : Palestina, Siria o Iran, países del Caúcaso o de los Balkanes, de Africa, Asia y hasta de América Latina (por ejemplo, los barcos holandeses y belgas de la OTAN han reemplazado los barcos yanquis mandados a vigilar las costillas de Venezuela en el preciso momento del golpe de estado contra el Presidente Chavez..)

Todo esto ya no tiene nada que ver con la razón de ser oficial de la OTAN que es la defensa de los territorios de los países miembros. A no ser que se considere que la defensa y la seguridad de los países occidentales pasa también por la ocupación de paises ubicados, además, en las vías del petrolio.

3.2. Cerco a la Rusia

Desde su última ampliación (en 2004), la OTAN se compone de 26 paises miembros y está llegando a las fronteras de la Rusia, al interior de la ex-URSS. Muchos de los países que eran parte del Pacto de Varsovia hoy son miembros de la OTAN y también de la Unión Europea. Ofrecen su territorio para instalar bases militares, sus fuerzas militares participan de las expediciones guerreras, sus servicios de policía y sus organizaciones humanitarias aportan un sostén logístico a la ocupación y control de otros países.

Desde 2004, los aviones espías AWACS de la OTAN hacen vuelos de reconocimiento en los países bálticos, al borde de la frontera rusa. Letonia instaló radares a largo alcance de laúultima generación (fabricados por Lockheed- Martin ) precisamente a la frontera rusa ; estos son capaces de controlar el norte de Rusia hasta 400 km al interior del país. Estos radares son integrados a las infraestructuras de la OTAN. Los soldados y aviones de la OTAN son instalados en el aeródromo de la ciudad lituaniana de Chiauliai, que era antes el de las fuerzas aéreas de la Unión Soviética.

En la misma época, bases militares US y soldados de la OTAN se instalan en las fronteras Sur de Rusia , en nombre de la borrosa « guerra contra el terrorismo ».

En Afghanistán, según sus propios jefes, la OTAN está instalada por mucho tiempo, entre 5 y 10 años por lo menos. Las maniobras de destabilización en Ucrania y varios países del Caúcaso reciben inmediatamente el apoyo declarado de la OTAN y la promesa de rápida adhesión de estos países a la Alianza. Azerbaidjan ya declaró que podría encarar la posibilidad de acoger bases . La Alianza Atlántica quiere abrir una representación permanente en el Caúcaso. Para quien observa con atención esta evolución, aparece evidente la participación de la OTAN a la política de cerco sistemático a Rusia, y más allá también a China.

3.3. Función de represión de las poblaciones en los países miembros de la OTAN

El desencadenamiento de la llamada « lucha contra el terrorismo » permite a la OTAN la instauración en todos los países miembros de sistemas sofisticados de vigilancia de la población, la reducción de todos los derechos democráticos y de las libertades individuales. La Alianza se prepara a un papel central en la estratégia de reprimir todo intento de resistencia al órden imperialista adentro de los países miembros, como afuera.

El despliegue de las fuerzas de combate contra la población negra de New Orleans al principio de setiembre fue resforzado gracias a la ayuda logística de la OTAN. Se demuestra así claramente que la preocupación central de este sistema no es el terrorismo, sino su miedo profundo frente al peligro de rebelión popular.

Hace dos años, una reunión de ministros de la OTAN realizada en Colorado Spring, empezó con un especie de « war game » que costó nada menos que 7 millones de dólares. El escenario era el siguiente : guerrilleros aliados a terroristas habían tomado el poder, el presidente demitido pedía la intervención de la OTAN. El objetivo anunciado del « juego » era de testimoniar la capacidad de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN y tomaba como objeto casi declarado de la demostración la capacidad de reaccionar en pocas horas frente a una sublevación popular en un país amigo.

La expansión de la OTAN hacia los paises del Este sigue en parte el mismo esquema. Ahí se trata de poblaciones que conocíeron una vida superior, los servicios de salud y de educación gratuitos, el pleno empleo. La minoría de ricos que se instaló en el poder de estos países, en gran parte compuesta de la diáspora emigrada en EEUU, tiene todas las razones de temer una revuelta de las masas y venden sin ningún escrúpulo la independencia de sus países a cambio de la protección de la OTAN.

Por todas estas razones, los Estados miembros aceptan plegarse a las exigencias de aumento considerable de los presupuestos militares en detrimento de los presupuestos sociales y culturales. En 10 anos, los presupuestos militares aumentaron de 11% en términos reales. En 2000, los presupuestos militares del conjunto de los países de la Alianza se elevaban al 60% de los presupuestos del resto del mundo. Tal tendencia va creciendo. Alemania por ejemplo, para seguir las instrucciones de la OTAN, tendría que aumentar sus gastos de 78% de aquí a 2010.

4. Luchear contra la OTAN

La presencia en nuestro territorio de los centros de decisión de la OTAN da una responsabilidad particular al movimiento belga por la paz. Muchos de estos movimiento quedan todavía muy dependientes de los partidos, incluyendo a los partidos dichos progresistas que se encuentran regularmente en el gobienro y aceptan docilmente la tradicional doctrina de la Alianza Atlántica.

La necesidad de denunciar y combatir cláramente la OTAN se hizo sentir agádamente cuando la guerra contra Yugoslavia. Fue la raiz del nacimiento del Comité Surveillance Otan (CSO) en 1999, cuando la OTAN lanzó el bombardeo de Yugoslavia. Nuestro Comité reagrupa diversas tendencias de la izquierda radical que quisieron desprenderse sin hesitaciones de la línea general del movimiento por la paz frente a esta guerra y denunciar el papel cada vez más agresivo de la OTAN y su transformación progresiva en el gendarme del mundo.

El CSO quiere poner en claro la necesidad de romper esa dependencia hacia la OTAN que lleva al movimiento por la paz a poner espalda contra espalda los agresores y los agredidos (sea en Yugoslavia, como mas tarde en Irak, o como se está diseñando ahora con Irán), a practicar la política paralizante del « ni – ni » (por ejemplo, ni OTAN ni Milosevic, o ni Bush ni Saddam), a justificar las intervenciones militares en nombre de un supuesto derecho de ingerencia humanitaria.

El CSO milita para hacer cambiar las posiciones de los organizaciones progresistas y del movimiento por la paz, para un profundo cuestionamiento de las condiciones de adhesión a la OTAN y para la disolución lisa y llana de esta Alianza.

Con otras organizaciones de paz, el CSO lucha para objetivos mas punctuales que tienden hacia el mismo fin :

La OTAN y las armas nucleares en Europa : las 480 bombas nucleares US estacionadas en diversos países miembros de la OTAN tienen que ser retiradas y destruidas. La campaña de Bomspotting ya logró alertar y reaccionar a varios parlamentarios belgas que quieren poner esta cuestión al órden del día y exigen de hacer públicos todos los acuerdos secretos que permitieron la presencia de estas bombas en Bélgica.

El llamado de los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki por un desarme nuclear completo en 2020 y la desnuclearización de los territorios de las municipalidades ha sido escuchado y por ahora, mas de 250 alcaldes de comunas belgas les han respondido. Entre ellos, el alcalde de la municipalidad donde están las bombas nucleares.

La lucha para el desmantelamiento de las bases militares y la luchas para desprenderse de la OTAN son íntimamente ligadas. En la campaña por el NO a la Constitución Europea , este aspecto de la dependencia hacia la OTAN fue ámpliamente puesta en evidencia y denunciada. La seguridad de Europa y del mundo ne se va a encontrar en una politica de rearme masivo, sino más bién en el combate para hacer un mundo más justo y para llegar a relaciones de igual a igual entre países soberanos. Ni un centavo para la guerra ! todo para la seguridad social, la salud, la educación !

Luchamos también para que Bélgica no tenga ninguna participación, directa o indirecta, a la ocupación de Irak . La política llamada de « abstención constructiva » del actual gobierno no es suficiente. Hay que rechazar toda contribución de la OTAN en tropas, en logística, en material, en dinero, a destinación de Irak, Afghanistán, Bosnia o el Kosovo. Hay que condenar la utilización del espacio aéreo, de las infraestructuras civiles al beneficio de la OTAN.

Luchamos para la salida de Bélgica de la OTAN y para la disolucion de la Alianza Atlántica !